Ecuador ha estado ligado a ciertos productos de exportación que fueron emblemas de distintas épocas. Así en el siglo XIX, el café fue muy importante. En el primer cuarto del siglo XX el cacao estuvo en auge y alimentó la economía nacional. Luego vino la gran expansión del banano. Cuando hace más de una década se adoptó la dolarización, el reto era diversificar las vertientes productivas exportables para generar riqueza y multiplicar las fuentes de trabajo. Ya habían tomado vuelo productos como las flores y el camarón, que conquistaron espacios propios. Otros productos del campo y el mar también cobraron peso en las ventas externas. Ha faltado empero una política pública sostenida para garantizar la diversificación y sostener las exportaciones en el tiempo.
El cultivo, producción, comercialización, industrialización y exportación del café, son sectores importantes para la economía del Ecuador, por lo que es necesario que los sectores privado y público trabajen mancomunadamente, a fin de lograr un desarrollo sostenido y alcanzar un mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los agricultores dedicados a esta actividad, así como el fortalecimiento y ampliación de las exportaciones y el incremento del aporte en divisas para la economía ecuatoriana.
El café ecuatoriano se exporta actualmente a casi cincuenta países, entre los cuales se encuentran: Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Colombia, Italia, Francia, Polonia, Japón, Bélgica, Argentina, Países Bajos, Canadá, entre otros. El café en forma de grano verde o tostado es exportado en sacos de cabuya de 60 kilos, y el café soluble en cajas de 25 a 30 kilos, o en frascos de vidrio, latas y sobres. También se exporta como extracto congelado en tambores de 55 galones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario